lunes, 26 de octubre de 2009











Sistemas de numeración NB5
Profesor: Raúl Bravo Vasconcello


Introducción:
Esta unidad tiene como objetivo mostrar a los niños y niñas diferentes sistemas de numeración: egipcio, romano, maya, binario y decimal, entre otros, destacando su utilidad, importancia y algunos antecedentes históricos asociados a la necesidad de registrar y expresar cantidades.
El conocimiento de diversos sistemas de numeración permitirá al alumno (a) descubrir y valorar las ventajas de la utilización de nuestro sistema de numeración decimal posicional.
Además, mediante las actividades propuestas, se pretende motivar y orientar a los alumnos (as) para que desarrollen procesos sistemáticos de análisis, investiguen y comuniquen informaciones.


Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO)
Contenidos de la unidad
Aprendizajes esperados
- Comparación de la escritura de los números en el sistema decimal con la de otros sistemas de numeración, en cuanto al valor posicional y a la base (por ejemplo, egipcio, romano, maya).
- Comparación de la escritura de números, hasta 100, en base diez y en base dos (sistema binario)
- Símbolos y principios
- Sistemas de numeración egipcio
- Sistema de numeración romano.
- Sistema de numeración babilonio.
- Sistema de numeración maya.
- Sistema de numeración mapuche.
- Nuestro actual sistema de numeración.
- Sistema de numeración binario.
- Valoran los sistemas de numeración como instrumentos útiles y necesarios para contar, expresar y comunicar cantidades.
- Comprenden que el sistema de numeración decimal es convencional, que tiene una larga historia y no es el único sistema que ha existido.
- Conocen otros sistemas de numeración, sus usos en otras culturas, sus usos actuales.
- Determinan reglas de combinación para escribir diferentes números, con un conjunto limitado de símbolos.
- Caracterizan el sistema de numeración decimal en función del principio de posición, la base diez y la existencia del cero.

Objetivos fundamentales transversales (OFT)
- Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad.
- Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias.
- Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.










Metodología
- Clases expositivas del profesor
- Trabajo grupal: cada grupo elige un sistema de numeración para exponer al curso mediante powert Point
- Talleres prácticos con ejercicios de cada sistema de numeración.
- Desarrollo de guías: guías de resumen de los sistemas de numeración.
- Discusiones grupales y colectivas


Guía: Actividades previas
Guía 1 : Introducción
Guía 2 : Resumen de sistemas de numeración
Power Point de alumnos (as):
Sistema de numeración mapuche
Sistema de numeración chino
Sistema de numeración japonés
Sistema de numeración romano
Sistema de numeración babilónico
Sistema de numeración decimal
Sistema de numeración decimal 2
Sistema de numeración egipcio
Sistema de numeración maya
Power Point docente
Sistemas de numeración



Links relacionados con el tema:
Otros nexos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario